Para ver historias en tiempo real está la tv, Netflix, el cine. Uno elige ver. La radio es otra cosa, las historias atrapan porque uno tiene la capacidad de imaginarlas a su manera, pero, para que esto suceda, el que cuenta el cuento, el storyteller, debe saber hacerlo, y así lograr la atención del oyente y atraer su curiosidad.
Los grandes narradores tienen la habilidad de contar historias con emoción, nunca emocionalmente.
Esto sirve para una anécdota, una noticia, o simplemente para un hecho de la vida cotidiana. Contar en radio no es fácil si de atención del oyente se trata ya que en muchas ocasiones caemos en el error de no incluir al que está escuchando, el oyente debe ser parte de la historia y vivirla al mismo tiempo que se cuenta, a su manera, pero, sentirse en el lugar.
La capacidad de capturar el momento puede marcar una gran diferencia, especialmente si la historia está mezclada con pasión.
Al realizar el relato uno debe mostrarse preocupado, atento e interesado por el mismo, pero, hay que medir la emoción para no caer en la ridiculez.
La pasión es importante, sin exagerar, porque lo único que recordará la audiencia es una demostración emocional, una persona llorando pero sin histeria, alguien riendo naturalmente, no a carcajadas, todo debe sonar verdadero.
En el buen relato se enfatizan ciertas palabras, se destacan, hay que analizar el texto y detectar cuales son las palabras, y las frases que demuestran emoción, que comunican emoción:
“Ese era el momento elegido para decirle que la amaba”…
“Fue en ese instante que decidió disparar”

Conclusiones:

Cuando el conductor logra conexión emocional con el oyente, este no quiere que la historia termine, están cautivados.
Para contar una buena historia les recomiendo el sistema Cosac. Qyue no es ni un escritor, ni un genio, ni siquiera una persona, es solo un método:

C: CHISPA, toda gran historia comienza con una frase o un dato muy llamativo, eso sirve para captar la atención. “Recuerdo como si fuera ayer”

O: OBSTÁCULO, es la parte más importante, si no hay desafíos, fracasos u obstáculos, será aburrida, ej: no saber hablar un idioma y tener que salir de una situación en otro país.

S: SOLUCIÓN, queremos siempre un final feliz, eso es lo que hay que lograr, un héroe que logra su cometido. Una buena historia inspira, necesitamos para ello un héroe. En un noticiero por ejemplo, un policía que ayuda a una parturienta a tener su bebe en un transporte publico. Eso genera optimismo, y esperanza.

A: PRENDIZAJE: El propósito de una historia estratégica (Storytelling) es que puedas dejar a tu audiencia con algo memorable, o un llamado a la acción que les ayude. 

C: CONTEXTO: El inicio de una historia debe responder 3 preguntas: ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Quién? Estas son las preguntas básicas para darle un marco de referencia a tu audiencia. Es importante que puedas responder estas preguntas rápidamente, para así ayudarles a visualizar la escena.

Señores comunicadores, estas son herramientas y como tales esta en cómo se usen si resultan o no.